jueves, 19 de enero de 2017

Yutub, cadenas de aparatos y ¿democracia?

Un video se hace viral, millones de personas en el mundo lo ven y algo se ha comunicado de modo masivo. Millones han aprendido algo sobre alguien o sobre un lugar del mundo, sobre un baile, sobre una caída, sobre una opinión de un particular o cualquier cosa. Quien hace o meramente graba y sube un contenido ejerce el poder de divulgar una perspectiva sobre ese contenido. Este fenómeno ronda una característica del internet, e incluso del yutub, que es ampliamente aplaudida, son muy democráticos. Cualquiera puede subir un video y cualquier video puede ser visto o volverse viral, según la libre elección de las mayorías.
¿Qué aparatos son necesarios para hacer ese video de yutub? Una cámara, que puede ser del celular o la computadora; una computadora para editar y subir; un satélite que redirija la señal; un servidor que almacene; y de regreso casi los mismos aparatos para poder verlo. Hay una pequeña cadena de aparatos.
Pero cada paso de esta cadena está envuelto en una cadena más. La cámara, o celular, requieren ciertas materias primas, unas que son obtenidas del petróleo, otras que son minerales, de las cuales algunas son minerales raros sólo presentes en ciertas minas alrededor del mundo; o sea que requieren un sistema de transporte global. Luego se requieren centros de ensamblaje lo suficientemente baratos como para lograr un producto accesible para la mayor parte del público, esto, de nuevo, ubicado en ciertas partes del mundo. Y su puede seguir sólo sobre las cadenas de producción, pero hay otras como la red eléctrica para los aparatos, el servicio de acceso a internet, etc.
Aquí viene mi punto ¿hay diferencias en la disponibilidad de estos servicios? Sí. Hay regiones donde estas redes son más débiles, o no llegan, o facilitan el consumo de contenidos más que la producción. En la lista de oficial de youtube para los videos más vistos de 2016, tenemos un video, probablmente, rumano, uno japonés, ocho angloparlantes - probablemente de los EUA - de los cuales uno es publicidad de una corporación y otro es un  programa de TV. Ahí se nota dónde hay más usuarios con más acceso y con mejores posibilidades de impactar.
Para la democracia web, hace falta tener un país con la infraestructura adecuada, con tantos consumidores que traigan la distribución de cierta tecnología a bajo costo y con suficientes ingresos para poder hacer uso de lo anterior. En algo se va pareciendo la democracia de google a las otras que están en la tierra, los pobres son ciudadanos de segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario